Enfermedades más comunes de la piel

Las enfermedades más comunes de la piel:


1.            Acné.
Muy común en la adolescencia, el acné se caracteriza por la presencia de lesiones pustulosas, que pueden no limitarse a la cara. Muchas veces por factores hormonales y nutricionales, lo que ocurre es que las glándulas sebáceas se ven bloqueadas por células muertas y por una híper producción de sebo, lo que posteriormente se infecta. Esas lesiones son especialmente molestas dado el aspecto desagradable. El acné tiene muchos tratamientos posibles y el pronóstico es en general muy bueno si el paciente se apega al mismo.


2.            Verrugas.
 
Son proliferaciones de piel muy endurecida y limitada, de lento crecimiento (a veces puede ser más veloz), con lesiones únicas o no. son lesiones clásicamente indoloras, y si bien pueden estar en cualquier parte de la piel, son muy frecuentes en las manos. La causa es viral y la respuesta al tratamiento adecuado es excelente. El acné y las verrugas son por lejos los motivos de consulta más frecuente en dermatología.
  
3.            Alopecia areata.
Es la perdida de cabello y vellos del resto del cuerpo, limitada a
una zona, pero que luego se puede extender y generalizarse. La
causa es autoinmune y se puede asociar a otras enfermedades de
ese tipo. En general es reversible espontáneamente, pero puede
requerir tratamiento. En esos casos la respuesta es muy buena

4.Psoriasis.
La psoriasis se caracteriza por lesiones escamosas más o menos extensas, que pueden aparecer y desaparecer. Es una enfermedad ligada a la inmunidad de las personas, pero no se conoce a fondo su funcionamiento. Es una enfermedad crónica, y la respuesta al tratamiento es variable, pero suele ser muy buena. No compromete la vida de los pacientes.

4.            Dermatitis de contacto.
Es una reacción de la piel frente a agresiones del medio. Es una reacción alérgica que suele estar motivada por agentes irritantes fácilmente identificables. Son, por ejemplo, detergentes, plantas, químicos, etc. Evitar el contacto con esos agentes evita el problema.

5.            Eczemas.
También son lesiones alérgicas que pasan por varias etapas. La piel inicialmente se ve inflamada y con mucha comezón,. Posteriormente la piel de la zona se seca y descama. La respuesta al tratamiento es variable, pero en general es muy buena.

6.            Procesos infecciosos variados.
Pueden ser debidos a virus, bacterias, hongos y parásitos. El tratamiento específico da excelentes resultados.

7.            Quemaduras.
Las quemaduras puede deberse a diversos motivos. Por frecuencia las quemaduras solares son las que más se ven en la consulta dermatológica y pueden llegar a ser relevantes, la piel se ve roja con lesiones tipo ampolla. Posteriormente se descama.
Las quemaduras por calor (tanto fuego como líquidos) tienen una gravedad variable de acuerdo a su profundidad y extensión, pudiendo ser mortales cuando la extensión es suficiente. Las quemaduras por frio se ven con mucha frecuencia en países con climas muy inhóspitos.

8.            Cáncer.
TIENE MUCHOS MAS… CONSULTE!
El cáncer de piel lo hemos dejado para el final, para tratarlo con algo más de extensión.
No existe una sola forma de cáncer, sino varias, con pronóstico muy diferente. Sin embargo, un primer dato que debemos tener en cuenta y es fundamental en cualquier forma de cáncer de piel, es que existe una relación directa y demostrada entre cáncer de piel y exposición al sol. Es importante no exponerse en horas peligrosas y hacerlo siempre con protección.
En cuanto al pronóstico, el cáncer más frecuente es el basocelular que tiene excelente pronóstico y no compromete la vida del paciente. Sin embargo, en el otro extremo, está el melanoma (cuya frecuencia va en aumento) que suele tener un comportamiento muy agresivo.
Es fundamental consultar en forma inmediata ante un lesión en la piel tipo lunar, que cambia de color, tamaño, produce comezón y/o sangra. Lo ideal es hacer una consulta periódica con el dermatólogo para que controle toda nuestra piel, y ante la duda logre un diagnóstico precoz.

 
Mas de Eczma numular
El eczema numular es una condición de la piel de causa desconocida, que puede ser multifactorial. Entre los múltiples factores de riesgo, podemos destacar:
  Historia familiar o personal de alergia, asma y dermatitis atópica.
  Piel reseca.
  Cambios de temperatura, sobre todo ambiente frío y seco.
  Consumo de cafeína.
  Picaduras de insectos o arañazos.
  Contacto con metales o productos químicos.
  Tratamiento previo para la hepatitis C.
  Exposición al mercurio.
  Uso de algunos medicamentos.
  Baños calientes.
  Infecciones bacterianas que aumentan la sensibilidad de la piel.
  Estrés.
  Problemas de circulación sanguínea e inflamación de miembros inferiores.
  Poseer cualquier otro tipo de eczema.
El diagnóstico se obtiene de la historia del paciente, junto con la revisión de la piel y sus lesiones. El dermatólogo indicará algunos exámenes clínicos para determinar la etiología del cuadro. También evaluará si existe alguna infección, realizando una biopsia del tejido para checar si hay crecimiento bacteriano.
  Debido a las reacciones alérgicas que puede desarrollar este eczema, el dermatólogo podrá hacer pruebas de alergia para detectar a los alérgenos involucrados.

Fuente: https://laguiadelasvitaminas.com/eczema-numular/


Eczema Facial
 
El eczema facial (dermatitis) es un problema muy desagradable, en especial cuando se trata del rostro, lo que puede crear una mala impresión a los demás y una situación embarazosa para quien lo padece.
Se caracteriza por inflamación de la piel, enrojecimiento y marcas que se pueden convertir en lesiones abiertas, cuando el paciente se rasca mucho, debido a su desesperación.
Muchas veces, el eczema se presenta en forma cíclica y se calma con medicinas o remedios naturales, como lociones o cremas con corticosteroides.
Las estadísticas del número de personas que padecen eczema en Estados Unidos son alarmantes. Se estima que cerca de 32 millones de personas lo sufren, de los cuales, 18 millones lo presentan de forma de moderada a severa, y un 11% de los niños pueden manifestarlo (1).
Por mucho tiempo, la comunidad científica ha debatido si el problema del eczema es consecuencia de una piel defectuosa o por deficiencias en el
sistema inmunológico.

¿Qué Es El Eczema?
 
El eczema es una inflamación de la piel que, en sus estadios iniciales, hace que la piel se caliente, se seque y manifieste prurito. Cuando se torna más grave, la piel se puede rasgar, originando pequeñas hemorragias. Cuando dichas fisuras sanan, la resequedad en la piel puede ocasionar que salgan una especie de escamas (2).
El eczema facial varía de una persona a otra y puede surgir solo en determinadas épocas del año. También puede ser un problema originado durante la infancia, que desaparece con los años. Sin embargo, hay quienes comienzan a desarrollarlo en la adultez.
El eczema puede afectar diversas zonas del cuerpo como las mejillas, frente, cuello, cuero cabelludo, piernas y brazos. En algunos casos, se puede desarrollar en la parte interior de las rodillas, codos y tobillos.
¿Qué Desencadena El eczema?
No se conoce la causa exacta del eczema, pero pueden haber desencadenantes o sustancias alérgenas que afectan a algunos, por lo cual, es importante analizar los factores que ocasionan los brotes de alergia:
  Metales.
  Lana.
  Plumas.
  Pelos de animales.
  Algunas plantas.
  Colorantes de las telas y alimentos.
  Cosméticos, jabones, champú.
  Detergentes.
  Cloro.
  Productos para la higiene de la casa, sobre todo si tienen amoniaco.
  Polen.
  Ácaros del polen.
  Ambiente caluroso y humedad.
  Algunos alimentos (lácteos, huevos, nueces, semillas, soya, trigo).
Conocer el factor desencadenante, disminuirá los brotes de eczema. Comienza descartando, uno por uno, los productos que utilizas en el rostro (cremas limpiadoras, exfoliantes, cremas de afeitar, máscaras de belleza, etc.), dejando de usarlos por cierto tiempo, para descartar el que te está produciendo el eczema. Ese mismo sistema puede utilizarlo para los alimentos.


Escabiosis (sarna)
Esta enfermedad puede ser causada por ácaros, ya que excavan en la piel y depositan sus huevos en los poros. Se puede trasmitir de persona a persona y se manifiesta principalmente mediante la picazón y la erupción cutánea.
Como recomendaciones se propone lavar inicialmente toda la ropa con agua caliente, de forma que se puedan eliminar los hongos y/o ácaros que se encuentren en estas, así como y aplicar regularmente las cremas que hayan sido recetadas por el médico hasta que el problema desaparezca.
Rosácea
Es una afección cutánea que puede causar enrojecimiento e hinchazón. Se cree que es causada por una expansión de los vasos sanguíneos, en especial de la cara, que proyectan un efecto de sonrojamiento o ruborizado natural. También puede ser hereditario.
Entre las causas, algunos factores externos como el aumento de la temperatura, el esfuerzo físico intenso, temperaturas muy frías y menopausia, entre otras. Se cree que no tienen ninguna relación con alguna bacteria, por tanto solo se necesita algún tipo de antibiótico que puede ser oral o directamente sobre la piel, según sea la situación.


PS.: Solamente doctores dermatólogos pueden hacer el diagnostico de estas  enfermedades, ante la duda, concurrir a un dermatólogo de su elección.